Biblioteca Central Universidad Autónoma Chapingo

Nosotros

Historia

La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma Chapingo tiene como antecedentes la biblioteca del antiguo Colegio de San Gregorio en el centro de la Ciudad de México, ahí funciono como biblioteca pública a mediados del siglo XIX, hasta la extinción del colegio. Posteriormente a la creación del Colegio Nacional de Agricultura su acervo se traslada al ex convento de San Jacinto en los terrenos de Tacuba.

En 1924 se inaugura formalmente los cursos de Chapingo ya como Escuela Nacional de Agricultura y la biblioteca se asienta en el inmueble hoy del H. Consejo Universitario.
Como biblioteca general en los años cincuenta ocupa parte de las instalaciones del hoy Departamento de Irrigación.
El edificio que actualmente ocupa esta biblioteca, es el primero construido en México especialmente para albergar una biblioteca, fue inaugurado el 22 de febrero de 1967 por el entonces Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, como parte del “Plan Chapingo ” para establecer en él la Biblioteca Agrícola Nacional, que se integraría con los acervos de la Escuela Nacional de Agricultura y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, proyecto que desafortunadamente no cristalizó.

Para 1970, la biblioteca va tomando cada vez más importancia dentro del ámbito de las ciencias agrícolas, realiza variados trabajos de compilación en apoyo a la bibliografía agrícola nacional, además de contar con un acervo cada vez mayor y bien organizado que la llevó a ser considerada la mejor biblioteca en su tipo en América Latina.
A partir de 1984, se comienza a hacer esfuerzos para incorporar los adelantos de la automatización a los trabajos que realiza, en 1992 adquiere el sistema integral automatizado para biblioteca Dynix, en 1997 el Sistema Horizonte y actualmente se utiliza el sistema Aleph, poco a poco ha integrado a sus servicios los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorarlos o iniciar nuevas posibilidades para sus usuarios.
La Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma Chapingo posee el privilegio de tener a su servicio una de las más importantes bibliotecas en su especialidad a nivel continental.

Infraestructura de

Biblioteca Central

La Biblioteca Central cuenta con la siguiente infraestructura: Superficie total de 7,500 m2 en tres plantas de 2,500 m2 cada una Capacidad para 250,000 volúmenes y lugares disponibles para lectura simultanea de 845 usuarios.

Directorio

BIBLIOTECA CENTRAL

JEFA DE LA BIBLIOTECA

SUBJEFE DE LA BIBLIOTECA

OFICINA DE CONSULTA

OFICINA DE SERVICIOS AL PÚBLICO

Alfonso López Hernández

alopezhe@chapingo.mx

OFICINA DE PROCESOS TÉCNICOS

Daniela Minerva Díaz García

ddiazg@chapingo.mx

OFICINA DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN

Verónica Díaz González

vdiazg@chapingo.mx

OFICINA DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN

José Luis Rivera Quintana

jriveraq@chapingo.mx

Horarios

 

La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma Chapingo ofrece sus servicios con respecto al calendario escolar vigente, con los siguientes horarios.

Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas

Préstamo interno de materiales restringidos:
8:30 a las 21:00 horas
Préstamo externo:
8:30 a las 21:00 horas

Horario de fin de semestre:
Sábados y Domingos de 9:00 a 16:00 horas

Reglamento

 

Reglamento de la Biblioteca Central de la UACh

Organigrama Estructural

Recursos Electrónicos 2022